Secretaría de Hacienda del Estado

AUDITORÍA FISCAL

El objeto de la Dirección de Auditoría Fiscal del Estado es verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, que se realiza por los medios de fiscalización permitidos por las disposiciones fiscales, como son las visitas domiciliarias y las revisiones de gabinete.


foto



Antecedentes

Mediante la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado del 31 de diciembre de 1953, se establece a la Tesorería General como Dependencia.

El 10 de enero de 1967, se publica en el Periódico Oficial del Estado, mediante acuerdo la creación del Departamento de Ingresos, teniendo entre sus facultades la de organizar la Sección de Auditoría Fiscal del Estado.

El 31 de diciembre de 1971, en el Periódico Oficial del Estado, se publica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, en donde la Tesorería General cambia de nombre a Secretaría de Planeación y Finanzas, estableciendo que contara esta para el adecuado desempeño de sus funciones con el Departamento de Auditoría Fiscal.

El 20 de septiembre de 1989, se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento Interior de la Secretaria de Finanzas del Estado de Baja California, dentro del cual se indican las atribuciones de la Dirección de Auditoría Fiscal.

El 28 de agosto de 1998, derivado de la fusión de las Secretarías de Finanzas y de Planeación y Presupuesto, se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento Interno de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el cual abrogo los Reglamentos Interiores de las citadas Secretarías.

En este Reglamento Interno de la Secretaría de Planeación y Finanzas se establecen las atribuciones de la Dirección de Auditoría Fiscal, vigentes hasta la fecha.



Marco Jurídico

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California

Capítulo V

De la competencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas
Artículo 24, fracciones VII, XXVI y XXVII

Código Fiscal del Estado de Baja California

Título Primero
Disposiciones Generales
Capítulo único
Artículo 14, Fracción IV

Reglamento Interno de la Secretaría de Planeación y Finanzas

Capítulo I
Del ámbito de Competencia y Organización

Artículo 4
Capítulo VII
De las Facultades y Obligaciones de la Subsecretaría de Finanzas y sus Unidades Administrativas
Artículo 54, 54 BIS, 55, 56, 57, 58 y 59



¿Quiénes Somos?

La Procuraduría Fiscal del Estado es la Unidad Administrativa de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que depende directamente del titular de la Secretaría, se encuentra jerárquicamente al nivel de las Subsecretarías de Finanzas y Planeación y Presupuesto. Tiene entre sus principales atribuciones:

  • Brindar asesoría jurídica en cuanto a la aplicación e interpretación de la legislación fiscal estatal y en materia federal coordinada, a los Contribuyentes.
  • Asesorar y coadyuvar en materia jurídica fiscal a las diversas dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Estado, con el objeto primordial de lograr la aplicación de una justicia fiscal y administrativa al Contribuyente.
  • Resolver los recursos de revocación interpuestos por los particulares que se consideren afectados por algún acto emitido por una autoridad fiscal, así como requerir de pago a las Instituciones Afianzadoras que tengan algún adeudo con el Gobierno del Estado.
  • Representar y llevar a cabo la defensa del Fisco Estatal en los juicios que se ventilen ante los diversos Tribunales Judiciales y Administrativos.

La Procuraduría Fiscal cuenta con oficinas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Las direcciones y teléfonos son los siguientes:

Procuraduría Fiscal del Estado

Edificio del Poder Ejecutivo 1er. piso
Calzada Independencia # 994
Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1919

Subprocuraduría Fiscal en Tijuana

Edificio del Poder Ejecutivo 1er. piso
Centro de Gobierno, Vía Oriente # 10252
Zona del Río, Tijuana B.C. 22320
Teléfono: (664) 624-2099

Oficina de Representación de la
Procuraduría Fiscal en Ensenada

Edificio del Poder Ejecutivo 1er. piso
Carretera Transpeninsular La Paz - Ensenada # 6500
Ex Ejido Chapultepec, Ensenada, B.C., C.P. 22785
Teléfono: (646) 172-3000



¿Qué Hácemos?

El objeto de la Dirección de Auditoría Fiscal del Estado es verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, en principio por ser una dependencia del orden estatal constriñe su función a las obligaciones fiscales en materia local, tales como el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, Impuesto Adicional para la Educación media y Superior, Impuesto Sobre Actividades Mercantiles e Industriales, etc, la función principal es verificar mediante el ejercicio de las facultades de comprobación el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales que se realiza por los medios de fiscalización permitidos por las disposiciones fiscales, como son las visitas domiciliarias y las revisiones de gabinete.

La Dirección de Auditoría Fiscal del Estado, también actúa como Autoridad Federal al Fiscalizar contribuciones del orden federal como son Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo, acción que se desempeña al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa, celebrado entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Baja California, publicado en Diario Oficial de la federación el 21 de noviembre de 1996 y en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 13 de diciembre de 1996. Inicialmente se ejercían facultades de comprobación en materia federal únicamente del Impuesto al Valor Agregado, en la actualidad de fiscaliza además el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo, y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

Las facultades otorgadas al Estado por parte de la federación en materia fiscal federal son diversas.



Directorio

Auditoría Fiscal

Dirección de Auditoría Fiscal del Estado
Edificio del Poder Ejecutivo 1er Piso
Calzada Independencia No. 994
Centro Cívico
Mexicali B.C. 21000
Teléfonos: (686) 558-1915
(686) 558-1000 ext. 1886
E-mail: rmarroquin@baja.gob.mx

Subdirección de Auditoría Fiscal del Estado

Edificio del Poder Ejecutivo 1er Piso
Calzada Independencia No. 994
Centro Cívico
Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1400

Coordinación Administrativa y de Estadísticas de Auditoría Fiscal del Estado

Edificio del Poder Ejecutivo 1er. Piso
Calzada Independencia No. 994
Centro Cívico
Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1682

Delegación de Auditoría Fiscal del Estado en Mexicali

Edificio del Poder Ejecutivo 1er Piso
Calzada Independencia No. 994
Centro Cívico
Mexicali B.C. 21000
Teléfono: (686) 558-1000 ext. 1698

Delegación de Auditoría Fiscal del Estado en Tijuana

Edificio del Poder Ejecutivo 2do Piso
Centro de Gobierno, Vía Oriente No. 10252
Zona del Río
Tijuana B.C. 22320
Teléfonos: (664) 624-2021
(664) 624-2064

Delegación de Auditoría Fiscal del Estado en Ensenada

Centro de Gobierno, Carretera
Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500
Ex-Ejido Chapultepec
Ensenada B.C. 22785
Teléfonos: (646) 172-3011
(646) 172-3000 ext. 3117



Trámites

Cultura del Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales

De acuerdo al compromiso establecido en el Plan Estatal de Desarrollo se tienen como líneas estratégicas de éste Gobierno, entre otras, la de crear la cultura de contribución en forma proporcional y oportuna, que permita al Estado contar con los recursos económicos necesarios para afrontar las demandas sociales, a través de la modernización, simplificación, diversificación y el acercamiento del Gobierno al ciudadano, generar condiciones que fortalezcan el desarrollo de una Cultura del Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales, así como la aplicación de mecanismos de vigilancia que induzcan a la participación ciudadana e impulsar un nuevo Sistema Nacional de Coordinación Hacendaría acorde a las necesidades actuales de la entidad.

Consultas de Auditorías

Mediante ésta opción los contribuyentes que están siendo fiscalizados podrán validar si la orden de revisión que recibió fué emitida por ésta dirección.

Accesar al Módulo de Consulta

Auditor Virtual Estatal

Mediante ésta opción los contribuyentes podrán calcular el importe de un crédito fiscal de impuestos estatales. Ingresará los meses de adeudo y el importe (base gravable) del impuesto correspondiente y el sistema le arrojará el crédito caso de una revisión fiscal.

Auditor Virtual Estatal

Carta de los Derechos del Contribuyente

Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado



Comentarios y Sugerencias

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia o denuncia sobre nuestros servicios...

Escríbenos...







Algunos derechos reservados(c) Gobierno del Estado de Baja California. Subsecretaría de Innovación y Modernización Tecnológica Gubernamental | 2019