Secretaría de Hacienda del Estado

DIRECCIÓN DE INGRESOS

La Dirección de Ingresos se encarga de regular y normar la actuación de las oficinas de Recaudación de Rentas en los servicios ciudadanos que se prestan.


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Antecedentes

1967


Se publica la creación del Departamento de Ingresos de la Tesorería General del Estado, con fecha 10 de Enero de 1967 en el Periódico Oficial del Estado.

Principales funciones:

  • La planeación, aplicación, administración y control de todos los Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos que corresponden al Gobierno del Estado.
  • La elaboración del proyecto del Presupuesto de Ingresos.
  • Organización de la Sección de Auditoría Fiscal.
  • Exigirá a las Recaudaciones de Rentas y Agencias Fiscales,la oportuna remisión de las solicitudes del Padrón Estatal de Causantes y las manifestaciones o declaraciones que deban presentar los contribuyentes para cubrir sus obligaciones fiscales.

1971

La Tesorería General cambia de nombre a Secretaría de Finanzas siendo los principales recursos gestionados por conducto de la Dirección de Ingresos los siguientes:

  • Actividades Mercantiles Estatales
  • Predial
  • Agropecuario
  • Derechos
  • Liquidaciones de Auditoría

1973

Primera Coordinación en Material Fiscal entre la Federación y el Estado con la gestión del Impuesto sobre los Ingresos Mercantiles (ISIM).

  • Creación de la primera jefatura de dicha Coordinación bajo la tutela del Lic. Alfredo Acosta Lopez
  • Creación del Departamento de Causantes Menores
  • Bases Especiales de Tributación para Actividades Agropecuarias (Impuesto Federal)
  • Se incorpora el cobro de los Derechos sobre la Tarjeta de Circulación, más no se tiene el control de las placas ni licencias de conducir.

1980

El Estado se adhiere al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

  • Se sustituye la jefatura del ISIM por la de Impuestos Federales Coordinados. (IVA)
  • Se suspende las obligaciones para con las actividades agropecuarias por el programa SAM (Sistema Alimenticio Mexicano).

1979

Se crea el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.

1983

Facultad de cobro del Impuesto sobre Tenencia de vehículos.

  • Se reforma el Art. 115 Constitucional y se traspasa la gestión del Predial a los Municipios

1984

Se crea la figura del Sub-Director de la Dirección de Ingresos así como los departamentos Técnico, Impuestos Federales Coordinados y el Departamento de Informática.

  • Ya se tiene el control sobre la expedición de láminas mas no de licencias de conducir.

1989

La administración del Impuesto al Valor Agregado lo absorbe la Autoridad Federal. * Se impulsa la administración de los Impuestos y Derechos de Control Vehicular.

  • Creación del Departamento de Verificación Vehicular


Marco Jurídico

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California

Capítulo V

De la competencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas

Artículo 24, fracciones V y XI



Código Fiscal del Estado de Baja California

Títu;lo Primero

Disposiciones Generales

Capítulo Único

Artículo 14, Fracción IV



Reglamento Interno de la Secretaría de Planeación y Finanzas

Capítulo I

Del Ámbito de Competencia y Organización

Artículo 4

Capítulo VII

De las Facultades y Obligaciones de la Subsecretaría de Finanzas y sus Unidades Administrativas

Artículo 37



¿Que Hacemos?

La Dirección de Ingresos, es la dependencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que se encarga dentro de un marco legal cumpliendo con su política y objetivos de calidad, de regular y normar la actuación de las oficinas de Recaudación de Rentas en los servicios ciudadanos que se prestan; dicha función contenida en el Reglamento Interno de la propia Secretaria, en su Manual de Calidad y en su procesos operativos los cuales fueron validos bajo la norma ISO 9001:2000.

La aplicación de nuestra política de calidad, ubica al ciudadano como el eje o razón de nuestra gestión, comprometiéndonos a la excelencia, siempre en la búsqueda de la plena satisfacción del usuario, aprovechando las áreas de oportunidad que no da la atención al publico, para mantener de manera ordenada una mejora continua en nuestro actuar.

En esa incesante búsqueda de calidad, trabajamos en apego a objetivos claro y metas cuantificables, tales como la mejora continua de nuestros tiempos de atención, la creación de áreas de control y legalidad para combatir errores y posibles actos de corrupción, la adecuada coordinación con Contraloría, Auditoria, para aplicar encuestas de salida y medir la aceptación de nuestros servicios, mejoramos nuestra señalización, contamos con oficinas que proporcionan mayor confianza, bien señaladas, con un novedoso concepto amable de invitar al ciudadano a cumplir, además de modernizarnos con un sólido concepto de servicios externos, como gobierno en tu colonia, servicio en tu empresa, cajeros automáticos, servicios en bancos, servicio a domicilio, pagos por Internet.




¿Donde Estamos?

Oficina Central

Calz. Independencia #994,
Centro Cívico y Comercial
Segundo Piso del Poder Ejecutivo
Mexicali, B.C.
C.P. 21000
Tels. (686) 558-1000 / extensiones 1918 y 8383


Ubicación Oficinas de Recaudación de Rentas

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Historial Directores

Nolberto González Grajeda 2006-2019
Maria Alejandra España Rovira 2006
Carlos Alberto Cerda Arizmendi 2003-2006
María Alejandra España Rovira 2001-2003
Alfredo Acosta López 1995-2001
José Gpe. Valdivia Martínez 1994-1995
Manuel Aguilar 1993-1994
Jaime Díaz Ochoa 1991-1993
Jaime Carbo 1991-1993
Martha Idalia Longoria 1989-1990
Alfredo Acosta López 1983-1989
Victor Ibañez 1977-1983
Manuel Salazar Camou 1965-1977
Javier Nevarez 1959-1965
Manuel Monter 1953-1959






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