Secretaría de Hacienda del Estado

GUÍA DE AYUDA RÁPIDA

Guía para el Sistema de Apoyo Electrónico para Consultas Fiscales y Recursos de Revocación


Para consultar los requisitos de cada trámite, dar clic al signo "+"

Una vez dentro de la página del Sistema, presione el ícono de "Llave" para Accesar al Sistema.

Aparecerá la siguiente pantalla. Presione "Si no tienes cuenta Regístrate Aquí".

En la siguiente pantalla, debe capturar los datos que se le solicitan, a fin de crear un usuario y contraseña para poder ingresar al Sistema. Después de capturados los datos solicitados, haga clic en el botón de Registrarse.

Una vez enviada la información, deberá confirmar su registro accesando al correo electrónico que proporcionó, a efecto de activar su cuenta (se sugiere verifique en su Bandeja de Entrada y de Correo no Deseado).

Una vez activada, seleccione la opción "Ingresar al Sistema".

Una vez que se encuentre en la pantalla de acceso principal, deberá proporcionar el usuario y contraseña que dio de alta en el Sistema, y que ha confirmado mediante correo electrónico.

A continuación haga clic en el botón de "Iniciar Sesión".

Una vez dentro del Sistema, deberá llenar los datos requeridos como obligatorios, los cuales podrá identificarlos con un asterisco *, posicionándose en cada una de las pestañas que aparecen para el llenado de las Consultas: Datos Generales, Datos para Notificación, Datos de la Consulta y Anexo.

En la captura de la consulta se visualizará información que servirá de guía para su llenado, podrá identificarlos con el símbolo icon.

Para obtener la información sólo deberá posicionar el cursor sobre el citado símbolo y le aparecerá un cuadro como se muestra en la siguiente pantalla.

Es importante que en la captura, señale el correo electrónico donde desea recibir los acuses y avisos relacionados con su consulta.

En la parte superior derecha del Sistema, se encuentra el menú principal, donde le mostrará las opciones para que pueda Iniciar un Nuevo Registro, Guardar en cualquier momento la información capturada, Enviar su solicitud una vez completado el llenado de la misma, Ir a su Menú de Solicitudes Capturadas o Enviadas, llevar a cabo la Impresión de forma previa o final y Salir del Sistema.

En cualquier momento podrá almacenar la información que ha capturado seleccionando la opción Guardar.

Una vez seleccionada la opción de Guardar le aparecerá el siguiente recuadro, donde le confirmarán que su información ha sido almacenada de manera temporal, para continuar deberá seleccionar "Ok".

Dicha opción le regresa a la pantalla de llenado de la consulta, donde podrá optar por continuar llenando su consulta o salir del Sistema. Una vez guardada la información, el Sistema le asignará el número de folio con el que tanto Usted como la autoridad fiscal identificará su consulta.

El número de Folio se compone de letras y números "PF/C-2012-902", lo que permitirá su fácil identificación en el menú de Solicitudes.

PF: Procuraduría Fiscal

C: Consulta

2012: Año de presentación de la Consulta

Folio (902): Consecutivo asignado por el mismo Sistema

El Menú de Solicitudes, le permitirá visualizar las consultas que han sido guardadas y aún no han sido enviadas, las cuales se mostrarán en "Solicitudes en Escritorio", lo que le permitirá volver accesar a la misma para continuar con el llenado, envío e impresión correspondiente, podrá guiarse por el número de folio asignado, tal como se muestra en las siguientes pantallas.

De igual forma el Menú de Solicitudes, se convertirá en su pantalla de inicio una vez que ingrese de nueva cuenta al Sistema, pudiendo continuar con el llenado de las consultas previamente guardadas, una vez seleccionado el folio como se mostró en el cuadro anterior.

Al seleccionar el folio de la consulta, aparecerá de nuevo el cuadro de llenado de consulta, podrá realizar una impresión previa de su escrito para revisión. Una vez seleccionado en el Menú la opción de Impresión, se abrirá un documento en PDF, con una leyenda que señala: "Este documento es una copia no es válido para Uso Legal", lo que significa que su consulta aún no ha sido enviada y el documento impreso no es la Consulta definitiva a entregar a la autoridad fiscal.

Una vez revisada la información de su consulta, podrá enviarla a la autoridad fiscal, seleccionando la opción Enviar. Las consultas enviadas ya no podrán ser modificadas.

Posteriormente le mostrará la pantalla de confirmación de recepción de su promoción, indicando los domicilios de las oficinas de la autoridad fiscal donde deberá acudir a presentar su consulta de manera impresa una vez firmada, con la hoja de Anexo correspondiente y copia de la documentación señalada como tal en su escrito. Dicha confirmación se enviará de igual forma al correo electrónico que señaló al momento del llenado de la consulta, como correo para recibir avisos.

Haga click en "Regresar a Solicitudes", que se encontrará en la parte inferior de la pantalla, para que pueda continuar con su trámite.

En el Menú de Solicitudes, podrá ver el cambio de estatus de su consulta, la cual se mostrará en "Solicitudes Enviadas Procuraduría Fiscal", indicando la fecha y hora de envió. De igual forma, una vez recibida la consulta por la autoridad fiscal de manera impresa, se visualizará la fecha y hora de recepción.

Para imprimir de manera definitiva su consulta, deberá ingresar al llenado de consultas y seleccionar la opción de Impresión. En esta ocasión, el documento que se abrirá en PDF, ya no tendrá la leyenda que invalida el documento, porque ya la Envió previamente, lo que permitirá su impresión y firma correspondiente.

Es importante imprima y firme su hoja de Anexo, donde se enlistan los documentos que adjunta a su promoción. La hoja de Anexo tendrá un número de folio en la parte superior al centro, el cual coincide con el número de folio asignado a la Consulta.

Los Anexos que se enlistan son los que previamente capturó en su Consulta, los cuales dependiendo del caso en particular, le señalarán los Anexos obligatorios de acuerdo a las leyes fiscales vigentes. No será necesario volver a capturar los Anexos considerados como obligatorios; en caso de no haber capturado ninguno, le aparecerán sólo los obligatorios.

Usted podrá solicitar información relacionada con el Sistema de Apoyo Electrónico para Consultas Fiscales y Recursos de Revocación y su llenado, a través de Internet, accesando al Buzón de Orientación Fiscal.

O bien a través de la siguiente Forma para Envío de Dudas y Comentarios.

En caso de requerir atención personalizada en relación con la presentación de consultas por este medio, puede acudir a las Oficinas de la Procuraduría Fiscal del Estado, las cuales se ubican en:

Procuraduría Fiscal en Mexicali:

Calzada Independencia número 994, Centro Cívico
Edificio del Poder Ejecutivo primer piso
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Teléfono: (686) 558 10 00 Ext. 1371

Subprocuraduría Fiscal en Tijuana:

Vía Oriente número 10252, Zona Río
Centro de Gobierno primer piso
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Teléfono: (664) 624 20 00 Ext. 2279

Oficina de Representación de la Procuraduría Fiscal en Ensenada:

Carretera transpeninsular Ensenada La Paz número 6500,
Ex Ejido Chapultepec
Centro de Gobierno tercer piso
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Teléfono: (646) 172 30 00 Ext. 3094




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