Secretaría de Hacienda del Estado

ANTECEDENTES SECRETARÍA DE HACIENDA


foto


En el año de 1953 Baja California nace como un estado más de la República Mexicana, teniendo como primer Gobernador Constitucional del Estado, al Lic. Braulio Maldonado Sández. Durante éste primer periodo de gobierno (1953-1959), se publicó la primera Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, que dio nacimiento a las primeras instituciones del Gobierno Estatal.

Durante los primeros años, la Administración Pública Estatal observó un proceso de formación de sus estructuras y los cambios que se operaron en éstas respondían más a la inercia de la política y a la influencia que ejercía el Gobierno Federal, que a las necesidades reales del Estado.

Es en estas condiciones en las que nace la Tesorería General del Estado, antecesora de la Secretaría de Planeación y Finanzas, fue creada al principio del sexenio del Gobernador Braulio Maldonado Sández el 31 de diciembre de 1953, con la publicación Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

El artículo 15 fracción II de esta ley, crea dicha institución como una de las dependencias coadyuvantes en el desarrollo de las funciones encomendadas al Poder Ejecutivo. Las principales funciones de la Tesorería General consistían en el ejercicio y control del presupuesto de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, la recaudación y control de todos los ingresos del Estado y en general estaba encargada de la política fiscal.

El 20 de noviembre de 1956 se realizaron adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, creándose la Comisión de Hacienda adscrita a la Secretaría General de Gobierno, cuyas funciones consistieron en elaborar estudios sobre legislación fiscal, formular anteproyectos de Leyes de Ingresos, de Egresos y de Hacienda del Estado, asimismo, tenía la función de auxiliar a la Tesorería General en sus funciones generales y en la práctica de su auditoría interna.

Al inicio de sexenio de gobierno del Lic. Milton Castellanos Everardo, el 31 de Diciembre de 1971 se crea la Secretaría de Finanzas, mediante la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, derogando la anterior Ley Orgánica de 1953. La Secretaría de Finanzas sustituyó a la Tesorería General del Estado y a la Comisión de Hacienda.



Algunos derechos reservados(c) Gobierno del Estado de Baja California. Subsecretaría de Innovación y Modernización Tecnológica Gubernamental | 2019